El problema de no entender como funcionan nuestras espaldas

las malas posturas y los problemas de espalda

Las posturas corporales influyen sobre los dolores de espal

Para poder dar masajes eficientemente en la espalda tenemos que entender el cuerpo humano y debemos tener en cuenta que está constituido por dos mitades (hemicuerpos), separados por la columna vertebral. Cualquier problema o desajuste en la zona de la espalda en uno de ellos puede provocar una respuesta anómala en el contrario. De la misma manera, sobre el plano lateral de la espalda, conseguimos un equilibrio del centro de gravedad, mediante las curvas de la columna vertebral.

Como se tienen problemas de espalda

Si imaginamos que la forma de “S” que tiene la columna de nuestra es un muelle, entenderemos que cualquier tracción que hagamos en un extremo como un masajeamiento, repercutirá en el otro. Por lo que cualquier desequilibrio muscular que interfiera en una parte de la columna, acabara creando una curva compensatoria en la otra.

 

espalda_desajustes_dolor-masajes-osteopatagranada

A modo de ejemplo, la gentelas con abdomen prominente (barriga), presentan una excesiva curva a nivel lumbar (hiper-lordosis), que acabará formando una curva compensatoria y en sentido contrario a nivel dorsal (hiper-cifosis) o “joroba”, para conservar el centro de gravedad al generarse un desnivelamiento de la zona de la espalda.

 

Los orígenes de las disfuncionalidades de la espalda puede venir de otro lugar

Por otro lado es un error pensar que los problemas de la espalda, empiezan y acaban en la nuestra propia espalda. Una descompensación de miembros inferiores, repercutirá también en el área de la espalda. Desde un problema estructural como tener una variación en las alturas, a un desequilibrio muscular, producido por el sobreentrenamiento de un grupo muscular y consiguiente acortamiento, en detrimento de su grupo muscular espejo y su consiguiente flacidez y laxitud.La columna nos sujetaLa columna es es la zona más importantes de nuestro cuerpo y muchas veces

Entender nuestra espalda y los problemas

Intentaré poner un ejemplo sin muchos tecnicismos, para la fácil comprensión:

  1. La columna se apoya en la pelvis.

    Los problemas de cabeza pueden venir de dolencias en la espalda o columa

    Los problemas de cabeza pueden venir de dolencias en la espalda o columa

  2. Si se produce un desequilibrio en la musculatura que se inserta en la pelvis, esta basculará afectando a la los músculos de la espalda.

– Cuadriceps (m. anterior del muslo) / se inserta en la parte anterior de la pelvis (recto anterior)

– Isquiotibiales (musculatura posterior del muslo) / se inserta en la parte posterior de la pelvis

  1. Si por ejemplo, se produce un acortamiento de Cuadriceps respecto a isquiotibiales / forzaremos una bascularización anterior de la Pelvis, por lo que…. Aumentaremos la curvatura lumbar (lordosis) / ya que traccionando la pelvis, modificaremos la posición de quien se apoya en ella (la columna)

 

Si bien, habría otros grupos musculares implicados, como la musculatura abdominal, glúteos, para entender que cualquier desequilibrio de una parte del cuerpo, repercutirá en las demás.

Comments

comments

¿Quieres trucos para cuidarte y descuentos?

¿Quieres trucos para cuidarte y descuentos?

Os mandarémos con todo nuestro cariño trucos y consejos para cuidaros y mantener vuestra salud.

MasajesGranada es mucho más que una web

Todo bien, estás suscrito. MasajesGranada agradece tu confianza depositada en nosotros

Descubre ofertas y trucos de salud

 2016 va a ser el año de las promociones. Solo tienes que seguirnos

Ok, todo bíen, solo te contactaremos para contarte cosas que te van a encantar.

Shares