El Masaje Deportivo

Quería hablaros del masaje deportivo una técnica que aplico en Granada y que aunque en principio se basa en los mismos principios anatómicos, biomecánicos que el masaje terapéutico para el tratamiento de lesiones se especializa en las patologías más comunes en la práctica deportiva, evaluándose los distintos tipos de tratamiento según las necesidades del deportista, siendo el tiempo un factor importante por las mayores exigencias físicas de su actividad.

El masaje para deportistas tiene un complemento esencial que es el vendaje funcional, aún poco conocido en España pero de espectaculares resultados en aplica en Clubes de Fútbol como el Granada y en cualquier disciplina deportiva.

El masajeamiento a deportistas es una técnica de inmovilización que consiste en la limitación e inhibición de un movimiento que produce dolor dejando los demás movimientos libres.

En el masaje deportivo, aparte del masaje de mantenimiento, se hacen necesarias otras actuaciones como el masaje Pre-competición deportiva, que mediante un masaje encaminado a preparar para las estructuras para la actividad física intensa y el masaje Post-competición, eliminan toxinas, relajan la musculatura y eliminan la fatiga.

El masaje deportivo es clave antes de competiciones fuertes, ayuda a desentumecer los músculos y evitar lesiones.

 

EL MASAJE DEPORTIVO PRE-COMPETICIÓN

Los masajes de Pre-competición van encaminados a preparar al deportista para la actividad física intensa, activando su musculatura y previniendo sucesos de fatiga, espasmos musculares y otras lesiones deportivas derivadas de una actividad física intensa.

¿Cuándo hacer un Masaje deportivo?

El masajeameinto para deportistas se recomienda realizar 24 horas antes de la competición, hasta el mismo momento antes del comienzo de la misma. Siendo un masaje corto e indoloro y siguiendo unas pautas:

  • Masaje mediante fricciones superficiales y rápidas.
  • Amasamientos suaves y poco profundos del músculo deportivo
  • Percusiones estimulantes
  • Sacudidas de todo el miembro a tratar

Los efectos del masaje deportivo

Los efectos del masaje en el caso del deportista se ven bastante rápido, ya que estimula la musculatura y el sistema nervioso asociado, aumenta el tono muscular, elastifica y oxigena al músculo, aumentando la circulación sanguínea y rl calor provocando hiperemia (aumenta de irrigación sanguínea), con lo que se consigue

  • Flexibilizar las articulaciones
  • Retrasar la aparición de la fatiga
  • Prevenir espasmos musculares y otras lesiones deportivas

 

Masaje deportivo post-competición

Problemas de pracitcar deporte en exceso

Problemas de pracitcar deporte en exceso

Los principales objetivos del masaje post-competición son la eliminación de toxinas, relajar la musculatura y eliminar la fatiga. Diferenciando entre los deportes de gran resistencia como el maratón, ciclismo o el fútbol en los cuales el desgaste muscular y energético es muy grande y los deportes de pista.

Para los Deportes de resistencia se recomienda una actuación inmediata, mientras que para los Deportes de pista se puede realizar incluso 24 – 48 horas después.

Esto quiere decir que se puede hacer justo después de la recuperación de la frecuencia respiratoria y cardiaca normal y tras realizar los ejercicios de estiramiento indicados, se pueden realizar las siguientes maniobras:

  • Fricciones de intensidad media
  • Amasamientos moderados
  • Vasoconstricciones suaves
  • Percusiones suaves

Efectos del masaje deportivo en los deportistas de alto nivel

  • Relaja y descarga la musculatura
  • Reduce el exceso de tono muscular
  • Elimina toxinas y metabolitos de deshecho (ácido láctico, etc.…)
  • Aumenta la circulación sanguínea
  • Elimina la fatiga muscular
  • Suprime posibles espasmos musculares

 

MASAJE DE MANTENIMIENTO DEPORTIVO

Los masajes deportivos de mantenimiento se realizan entre semana, normalmente entre una competición y otra realizándose todo el tipo de maniobras y movilizaciones que sean precisas para tener los músculos a pleno rendimiento y en buen estado.

El masaje deportivo es clave antes de competiciones fuertes, ayuda a desentumecer los músculos y evitar lesiones.

El masaje deportivo es clave antes de competiciones fuertes, ayuda a desentumecer los músculos y evitar lesiones.

Es definitiva, cualquier deportista debe calentar, estirar adecuadamente y hacer ejercicios moderados antes de la competición, el masaje ayuda a como se suele decir “desentumecer los músculos” cuestión fundamental cuando es una competición vital o cuanto tenemos temporadas con altos esfuerzos de entremamiento. Convinar masaje con deporte es elemental en el alto nivel, y cada vesz se está extendiendo más entre los amateur dadas sus sencillas pero a la vez grandes ventasjas.

Comments

comments

¿Quieres trucos para cuidarte y descuentos?

¿Quieres trucos para cuidarte y descuentos?

Os mandarémos con todo nuestro cariño trucos y consejos para cuidaros y mantener vuestra salud.

MasajesGranada es mucho más que una web

Todo bien, estás suscrito. MasajesGranada agradece tu confianza depositada en nosotros

Descubre ofertas y trucos de salud

 2016 va a ser el año de las promociones. Solo tienes que seguirnos

Ok, todo bíen, solo te contactaremos para contarte cosas que te van a encantar.

Shares