El Masaje terapeútico historía de la disciplina

El masaje se ha practicado desde tiempos remotos e historicos.

Existen escritos que revelan que en la antigua civilización china ya conocían los beneficios del tacto y el masaje en el año 3000 a.c. Fueron los primeros pero no los únicos: egipcios, helenos, romanos e hindúes desarrollaron, a su manera, diferentes técnicas de masaje a lo largo de la historia. Las modalidades de masaje que actualmente podemos disfrutar derivan de los conocimientos recopilados por estas antiguas civilizaciones.

 

Historia de los masajes

Historia de los masajes

La historia del Masaje terapeútico se pierde en los tiempos antiguos. Poetas y escritores de aquella época nos dejaron muchas descripciones de las manipulaciones del Masaje que se utilizaban como tratamientos médicos y de cultos religiosos. Probablemente unas de las primeras manipulaciones del Masaje fue la acción natural o instintiva de frotar o friccionar una parte del cuerpo dolorida. Ninguno de los autores puede decir, quién fue el inventor del Masaje y donde fue aplicado por primera vez Es posible, que como elemento de la Medicina popular tuviera mucha importancia en la vida de todos los pueblos y tribus de la antigüedad.

 La acción y el efecto médico del masaje

Masaje de espalda, masaje completo, osteopatía, reflexología, flores de de bach en la Ciudad de Granada. Especialistas en masaje deportivo

www.masajesgranada.com/inicio Masaje terapeúticode espalda, osteopatía, reflexología, flores de de bach en la Ciudad de Granada. Dolencias deportiva

La acción y el efecto médico del Masaje fue descrita en:

  •  Los libros sagrados de los hindúes – vedas o libros de la sabiduría- (1800 a.c);
  •  En los 109 libros sagrados de los Egipcios antiguos. Estos últimos para aplicar el masaje utilizaban diferentes aceites y pomadas.
  • En la Grecia Antigua el Masaje fue utilizado como un medio corriente en la medicina y además se utilizaba en el campo de los deportes. El campeón de “Juegos Olímpicos” y padre de la medicina Hipócrates (460 a 372 a.c.); por ejemplo, escribió lo siguiente acerca del tratamiento de dislocaciones: “el médico debe ser muy experto en muchas cosas y también en el masaje, porque el Masaje puede consolidar una articulación demasiado débil y suavizar una demasiado rígidas”.
  • El famoso Claudio Galeno (131 a 201) médico principal de la Escuela de Gladiadores de Pérgamo determinó nueve tipos de manipulaciones del Masaje. Dedujo indicaciones para el Masaje matutino y vespertino, los cuales equivalen a los tipos de Masaje Preparatorio y de Restablecimiento corrientes en el Deporte Moderno. Galeno aconsejaba iniciar la sesión con fricciones superficiales, intensificando poco a poco el masaje y finalizando con manipulaciones más suaves.
  • En los países del Oriente el Masaje difería mucho del europeo. Se aplicaba en los baños turcos y arabes (Conocidos como Hamman) y contenía muchas movilizaciones, los masajistas trabajaban no sólo con las manos, sino también con los pies.De los que hoy todavía se pueden ver en Granada para tomar un masaje y sumergirse en la historia de los baños de Al-andalus y su Alhambra.
  •  Las tribus eslavas de la Rusia antigua, en condiciones del clima frio, utilizaban el automasaje en los baños de vapor, en forma de golpeteos, sobre el cuerpo con ramas de abedul o de roble, esto equivalía a una fricción enérgica lo que favorece el aumento del tono del organismo.
  • En la Edad Media a pesar de que la Inquisición frenaba el desarrollo de las Ciencias Naturales, el científico italiano Merculiares renovó el interés del Masaje antiguo, demostrando en sus obras la necesidad de ejercicios físicos y masaje para conservar la salud.

    como es el sistema linfático

    Estructura del sistema linfático

 

En épocas más cercanas, a finales del siglo XIX, fueron publicadas varias obras  historicas del masaje cuyos autores tratan de explicar la acción del Masaje sobre diferentes órganos y sistemas del organismo desde el punto de vista científico. Fueron elaboradas indicaciones y contraindicaciones; se precisó su metódica, y aparecieron descripciones de varios tipos de manipulaciones.

En los tiempos modernos el Masaje Deportivo fue empleado por primera vez en los “Juegos Olímpicos” de 1900. Ocurrió así porque a medida que mejoraban los resultados, el Masaje atraía cada vez más la atención de los entrenadores, ya que les aseguraban un rápido restablecimiento y aumento de la capacidad de trabajo de los atletas. Poco a poco los entrenadores aprendieron la metódica del Masaje y en los equipos aparecen los masajistas.

Comments

comments

¿Quieres trucos para cuidarte y descuentos?

¿Quieres trucos para cuidarte y descuentos?

Os mandarémos con todo nuestro cariño trucos y consejos para cuidaros y mantener vuestra salud.

MasajesGranada es mucho más que una web

Todo bien, estás suscrito. MasajesGranada agradece tu confianza depositada en nosotros

Descubre ofertas y trucos de salud

 2016 va a ser el año de las promociones. Solo tienes que seguirnos

Ok, todo bíen, solo te contactaremos para contarte cosas que te van a encantar.

Shares