La Relajación  y el masaje es Granada una larga historia

Historia de los masajes

Historia de los masajes

La Relajación y el masaje en Granada

 

Granada, la relajación y el masaje son conceptos que vienen de antiguo. Granada es una ciudad con mucha historias. Una  vega bañada  por ríos y un  clima de valle ha hecho de la  zona de la vega de Granada y sus colinas  una ciudad con siglos y siglos de historia que se descubren nada más pasear por sus calles y debajo de ellas. Un simple paseó por Granada ya es relajante. Pero hoy os quiero hablar de una parte de sus antiguas costumbres.

Parte de la historia de Granada se remonta al antiguo Reino de Granada y su época de esplendor Reino Nazarí Granadino.

El Agua  y el masaje para relajar el cuerpo en Granada

Granada es una de las ciudades musulmanas en las que más importancia se le dio al agua. Numerosas canalizaciones  de agua sobreviven todavía en sus barrios. Algunas con modificaciones ya no siguen las salidas de agua naturales. Pero  en Granada todavía se pueden ver las antiguas canalizaciones de agua que emanan de la zona de Alhambra. Instalaciones que popularizarían su implantación en Europa a través de nuestros primeros turistas ingleses, que importaron en modelo a Inglaterra para luego volver nuevamente a Granada.

Baños mulusmanes

Baños arabés andalusies

Entre los muchos usos del agua y las canalizaciones agrícolas estas aguas se usaban para surtir los  numerosos baños árabes  que construyeron en Granada.  En el musulmán original a los baños árabes se los denominaba hammam. Así podemos encontrar todavía numerosos hammanes o baños árabes en las poblaciones de Granada.

Se desconoce si esta costumbre de usar baños tenía origen en los baños romanos que llegaron al Imperio turco a través de la división del imperio Romano de Oriente y el Imperio Romano de Occidente dando lugar al Imperio Otomano, que luego daría lugar a Turquía y su nombre quedaría como nombre turco.

Lo cierto es que el uso del Baño turco, Hammán, Baño Romano o Baño Árabe Andalusí es un tipo de  establecimiento muy popular históricamente en toda la zona  del Mediterráneo en una Costa y en otra y Granada como una de las Ciudades más importantes históricamente de la cultura mediterránea no iba a ser menos.

se popularizan nuevamente en Occidente a través de las novelas e historiadores ingleses

se popularizan nuevamente en Occidente a través de las novelas e historiadores ingleses

En Granada los masajes se combinaban con este tipo de establecimiento donde se buscaban masajes relajantes y un sitio para el relax y el descanso del cuerpo y la mente.

Si damos un paseo por las calles de la ciudad de la Alhambra y el Generalife podemos encontrar a día de hoy numerosas reminiscencias del pasado de esta cultura.

Así justo enfrente de la amurallada  Alhambra y su palacio nazarí (Generalife), podemos encontrar el barrio del vulgo o barrio popular conocido como el Albaicín. Barrio de Granada, este que se encontraba dentro de las murallas de la Alhambra que comenzaba con la entrada en el barrio a través de la Puerta de Elvira. Más conocida hoy como el Arco de Elvira.

Subiendo por el Arco de Elvira a través de la Cuesta de Alacaba todavía se puede ver gran parte de la muralla intacta  y apenas restaurada.

 Historícos sitios para tomar un masaje y relajarse en Granada

Tras la Conquistas de los Reyes católicos el masaje en Granada sufrió un declive

Tras la Conquistas de los Reyes católicos el masaje en Granada sufrió un declive

Dentro de la zona fortificada de Granada se tiene conocimiento de al menos tres baños  árabes donde los granadinos  disfrutaban de masajes.

Tenemos los Baños de la Calle del Agua y los  Baños del Bañuelo y del Hermano Zafra. Ambos datados en  cerca del Siglo XII y propios del Siglo XIII en la época  del Reino de Granada.
El Baño del Bañuelo se ubicaba en la zona de Granada del Río Darro.
En estos baños árabes se  usaba el vapor como el elemento principal para relajar el cuerpo a la vez que eliminar toxinas. Se solía combinar con un masaje relajante. Como dice el dicho ” Granaino ni tonto ní na”

bathroom-alhambra

Baños arabés mejor conservador en Jaén

Baños árabes  donde se daban masajes vamos a encontrar en otras ciudades de antiguo dominio musulmán  como en Aragón, o Valencia y muy bien conservador en Jaén.

Dentro de los distintos baños árabes los había con calefacción natural o artificial.  Granada ha sido por su orografía y fallas una zona  de especial movimiento sísmico, fruto del roce de sus placas es frecuente encontrar termas y zonas de Agua Caliente, fundamentalmente en la zona de la Alpujarra y alrededores como en los pueblos Alhama de Granada, Alhama de Almería.

En Granada los masajes  se hacían siguiendo el baño romano donde se combinaba un cuarto tibio o sauna para luego combinar con agua fría.

Prohibión del majase en Granada

La cuestión de relajarse y tomar un masaje en el granadino cambió al ser conquistado por la religión católica, quien miraba con recelo y castigaba estas prácticas de relajación corporal.

Curiosamente se popularizan nuevamente en Occidente a través de las novelas e historiadores ingleses quien al visitar Granada en el siglo XIX descubre las ruinas de la época.

Tras la Conquistas de los Reyes católicos el masaje en Granada sufrió un declive. La Reina Isabel “La Católica” lo ” Lo relacionaba con la práctica de la homosexulidad”
Baño Arabe español

Sin embargo, el Secretario Oficial de los Reyes Católicos Hernando de Zafra conservo uno de los Baños granadinos  quedando desde entonces reconocido con su nombre y localizado en el Barrio del Albaicín.

Comments

comments

¿Quieres trucos para cuidarte y descuentos?

¿Quieres trucos para cuidarte y descuentos?

Os mandarémos con todo nuestro cariño trucos y consejos para cuidaros y mantener vuestra salud.

MasajesGranada es mucho más que una web

Todo bien, estás suscrito. MasajesGranada agradece tu confianza depositada en nosotros

Descubre ofertas y trucos de salud

 2016 va a ser el año de las promociones. Solo tienes que seguirnos

Ok, todo bíen, solo te contactaremos para contarte cosas que te van a encantar.

Shares